Es posible que no sea la primera vez que escuchas que un caso de herencia ha separado o arruinado a una familia. En ambos casos se escuchan historias realmente dramáticas que no se cuentan en los medios. En este artículo queremos contarte la verdad sobre las herencias, los factores que complican las cosas y qué podemos hacer para prevenir estas situaciones.

¿Qué hace que se compliquen las herencias?

En primer lugar, lo que dificulta el proceso principalmente es la falta de testamento. Este hecho, cuando el caudal hereditario es significativamente alto, puede provocar tensión y conflicto entre los herederos. Otro hecho que puede complicar el reparto de la herencia es el pago de los impuestos que se exigen en la transmisión de los bienes y derechos. En este caso, los herederos deben asumir los costes del impuesto sobre sucesiones y donaciones, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) y el impuesto sobre la renta el fallecido. Por último, no debemos pasar por alto que los herederos, normalmente, no conocen este proceso, por lo que no tienen conocimiento sobre muchos aspectos y pierden tiempo y dinero.

Con todo lo anterior, ya no te extrañará que en algunos casos las familias hayan renunciado a la herencia, ya que el coste que debían asumir era demasiado alto y no se permite vender ningún inmueble heredado antes de asumir los impuestos.

¿Cómo puedo prevenir estas situaciones?

Para evitar esta situación desagradable, puedes seguir alguna de estas alternativas:

  • Reducir los bienes inmuebles al mínimo, ya que son los bienes menos líquidos y al heredar se requiere el pago de todos los impuestos. No es posible vender el inmueble antes de pagar los impuestos, por lo que si no tienes dinero ahorrado para estos impuestos, podrías perder el inmueble heredado. En definitiva, una buena forma de prevenir futuros problemas es vender en vida los bienes y disponer de liquidez antes que inmuebles.
  • Realizar una donación. Al hacerse una donación permite que los impuestos se abonen en vida y, por lo tanto, el pago de los impuestos se puede planificar o incluso compartir el gasto entre las partes, cosa que se suele dar en las familias. No es necesario donar la totalidad de los bienes.
  • Tener testamento hecho. Planificar el destino de los bienes y derechos es esencial para evitar sobrecostes en el proceso de sucesión, ya que las disputas pueden acabar en largos procedimientos judiciales que, en ocasiones, acaba separando familias. La realización del testamento también agiliza el proceso para los herederos.
  • Mediación familiar. Cada vez son más las familias que deciden hablar de estos asuntos para gestionarlo de la mejor manera posible, sobre todo cuando hay varios bienes inmuebles o más de dos herederos. Se trata de un arbitraje informal donde el objetivo es alcanzar una solución beneficiosa para todos los miembros del grupo. Este procedimiento es esencial para preservar la unidad familiar y conocer el punto de vista de todos los integrantes.

En Don Legado sabemos cómo se pueden complicar las situaciones por todo tipo de motivos, por lo que siempre recomendamos prevenir estas situaciones ya que nunca se sabe en qué circunstancias van a estar los herederos en el momento de tener que gestionar la herencia.

Elige proteger a tu familia, elige que lo tuyo sea para los tuyos.

WhatsApp chat